Utilizamos los recursos más innovadores en pedagogía, ciencias naturales y sociales y partimos de un conocimiento crítico e innovador que busca la trasformación y la construcción de una sociedad más sustentable, equitativa y participativa.
Para quienes trabajamos en la DEA, la educación ambiental es una filosofía de vida que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos. Además, promovemos principios de equidad y respeto a la diversidad de género, sexual, de grupo cultural y comunitario.
por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.
Es difícil determinar con exactitud cuando el
término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad
es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968
en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios
términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación
para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para
describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin
embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se
ha usado.
¿Qué es educación ambiental?
Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso.
Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil
comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es
posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.
La falta de consenso sobre lo que es EA puede
ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con
frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y
estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado,
parte del problema se debe también a que el mismo término educación
ambiental es un nombre no del todo apropiado.
En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible
sería un término más comprensible, ya que indica claramente el
propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo
sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el
Consejo sobre Desarrollo Sostenible [del Presidente Clinton, Estados
Unidos] sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la
sostenibilidad, que tiene un "gran potencial para aumentar la toma de
conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se
compromentan con decisiones que afectan sus vidas."
¿Puede definirse la educación ambiental?
Sí; muchos autores, agencias y organizaciones
han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso
universal sobre alguna de ellas.
Defino EA como:
- un proceso
- que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
- basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
- diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
- que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
- que guían tanto a los individuos como a grupos
- para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc
- de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
En otras palabras, la EA es educación sobre
cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y
conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
Parecería curioso que tengamos que enseñar como
desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no
comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y
están teniendo sobre el ambiente.
¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?
Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es
I. fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología
básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología,
geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito
de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los
sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital
son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar
un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las
reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos
jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la
vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia,
muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la
vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar
a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo
conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades
humanas se estaban desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se
pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas
jugarían el juego por las reglas.
El segundo nivel de la EA incluye
II. concienciación conceptual
de cómo las acciones individuales y de grupo
pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la
condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los
sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe
comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el
conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas
humanas.
El tercer componente de la EA es
III. la investigación y evaluación de problemas
Esto implica aprender a investigar y evaluar
problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que
han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos
ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es
el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es
mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es
mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una
plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es
ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales
preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y
condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y
solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas
informaciones.
El componente final de la EA es
IV. la capacidad de acción
Este componente enfatiza el dotar al alumno con
las habilidades necesarias para participar productivamente en la
solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas
ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que
comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u
organización responsable de los problemas ambientales.
Los problemas ambientales son frecuentemente
causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de
individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas
primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas
probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la EA es dotar los individuos con:
- el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales;
- las oportunidades para desarrollar las habilidades
necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los
problemas;
- las oportunidades para desarrollar las capacidades
necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas
presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más
importante,
- las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades.
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